¿Cómo preparar el regreso al colegio?

La vuelta al cole puede llegar a ser difícil tanto para los padres como para los hijos. Hay niños deseosos de volver a jugar, reencontrarse con sus amigos y profesores, pero para otros la vuelta a la rutina y la separación con los padres puede llegar a ser complicada. Además, seguimos en un curso donde los cambios debido al Covid-19 serán aún notorios lo que puede generar cierta incertidumbre en los más pequeños. 




¿Cómo mejorar la autoestima?

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la percepción, la valoración que la persona hace de sí misma, de sus capacidades, actitudes, pensamientos, comportamientos. 



¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad está relacionada con la percepción de amenazas impredecibles, con miedos intensos a lo incontrolable, preocupaciones constantes sobre la vida cotidiana (familia, trabajo, amigos).

Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve intensa, frecuente y se prolonga en el tiempo podemos hablar de ansiedad patológica. 

Comunicar una pérdida a un niño 

Comunicar a un niño la pérdida de un ser querido nunca es fácil. La muerte nos genera dolor y es ese sufrimiento que intentamos evitarles a los niños y a las niñas. Como padres queremos protegerlos del malestar que una pérdida conlleva. Muchas veces pensamos “es muy pequeño para entenderlo”, “no es necesario que sufra” o “¿debemos decírselo?”. 


Beneficios de ir a terapia

Todos hemos escuchado alguna vez los estereotipos relacionados con ir al psicólogo:

“No voy al psicólogo porque no estoy loco”, “para darme consejos ya están mis amigos” o también “lo que me pasa no es un problema tan grave como para acudir a un psicólogo”.

Dependencia a las nuevas tecnologías

Muchos habréis pensado alguna vez que vuestro hijo/a pasa demasiado tiempo frente a las pantallas, pero ¿Cuáles son las señales de alarma que nos indican que nuestro hijo/a está en situación de riesgo?


Rabietas infantiles

Cuando hablamos de rabietas todos nos imaginamos a un niño llorando y pataleando en el suelo del supermercado. Montando tal escándalo que todo el mundo lo mira y nos mira a nosotros, los padres, generando cierto sentimiento de vergüenza y descontrol de la situación.


Ataques de pánico

Un ataque de pánico es la respuesta de tu cuerpo y de tu mente frente a una sensación de miedo, malestar intenso. Esta reacción puede durar unos minutos y puede ser esperada e inesperada. 


¿Cómo afrontar una ruptura?


Superar una ruptura sentimental suele ser un proceso difícil y doloroso, ya que puede generar una variedad de emociones como tristeza, ira, frustración y ansiedad. Además, puede ocasionar estrés emocional, problemas de confianza en uno mismo, de autoestima y soledad entre otras. 

Te doy algunas pautas que pueden ayudarte en ese proceso:


1. Autorízate a sentir las emociones:  Es normal sentir tristeza, ira, dolor, ansiedad, miedo entre otras. Permítete sentir estas emociones sin juzgarte a ti mismo.

2. Exterioriza tus sentimientos: Hablar con alguien de confianza puede ayudarte a procesar tus emociones y aliviar el dolor.

3. No te aísles: Después de una ruptura, muchos son los que deciden encerarse y evitar la compañía de los demás. Sin embargo, esto puede aumentar tus sentimientos de soledad y tristeza. En lugar de eso, trata de pasar tiempo con amigos y familiares que te apoyen.

4. Cuida de ti mismo: Trata de comer bien, hacer ejercicio periódico, dormir lo suficiente y hacer cosas que te hagan sentirte bien contigo mismo.

5. Busca distracciones saludables: Trata de encontrar actividades que te hagan sentirte seguro, motivado y que te ayuden a evadirte de los pensamientos negativos y dolorosos.

6. Evita contactar con tu ex: es importante que tomes distancia, trata de evitar llamar, enviar mensajes o buscar en las redes sociales. Esto solo prolongará tu dolor y dificultará tu proceso de curación.

Recuerda que superar una ruptura es un proceso y lleva tiempo. Sé amable contigo mismo y trata de seguir adelante con paciencia y confianza. Si no logras gestionar tus emociones ni hablar de lo que sientes y has vivido, llámame. 

No estás solo puedo ayudarte.





¿Sabes qué es la procrastinación? 

Es el hábito de posponer (consciente o inconscientemente) tareas o responsabilidades importantes. Esto puede generar ansiedad, estrés, culpa y baja autoestima. También puede afectar al rendimiento tanto profesional como escolar.

Te doy algunos consejos para ayudarte a afrontarla:

1. Establece metas claras y alcanzables: es importante definir qué es lo que quieres conseguir y establecer metas concretas y sobre todo realistas. Esto te ayudara a enfocarte en lo que debes hacer y a evitar distracciones.

2. Divide las tareas en partes más pequeñas: las tareas grandes y complejas pueden ser abrumadoras y desmotivadoras. Intenta dividirlas en partes más pequeñas y manejables para mantener la motivación a lo largo del proceso.

3. Prioriza las tareas: es importante identificar qué tareas son las más importantes y cuáles debes hacer primero. Haz una lista que te permita verlo claramente.

4. Identifica los obstáculos y las distracciones: es importante identificarlos y tomar medidas para que no impidan la realización de la tarea que has planeado hacer. 

5. Establece un plan de acción: márcate un plazo, una fecha límite para cada tarea. Esto puede ayudar a mantener el enfoque y la motivación para completar las tareas a tiempo.

6. Pide ayuda: si es necesario, recurre a tus colegas de trabajo, amigos o familiares para completar una tarea. Esto puede ayudar a evitar la procrastinación y a obtener el apoyo necesario para alcanzar las metas. 

Recuerda que la procrastinación no es una característica de la personalidad, sino un hábito que se puede cambiar. ¡Tú puedes hacerlo!